Salvar al soldado Zelenski

 Salvar a Ucrania de la guerra, el papel que el exactor Zelenski no había  ensayado | El HuffPost Internacional

Me había despertado tarde y tenía que darme prisa si quería llegar a clase con tiempo. Todavía no me había levantado de la cama cuando puse la radio imaginando que Alsina me contaría algo nuevo de la crisis del PP. Sin embargo, la noticia de una invasión anunciada, contra el deseo de todos nosotros, había llegado. Putin se había levantado pronto, como el que se va de caza, para anunciar que su deber moral le llevaba a “desnazificar Ucrania” mediante una “operación militar especial”, quien me iba a decir que el hombre de mirada de hierro iba a ser el que utilizara eufemismos. Yo preparaba la llegada de mis amigos a Madrid y los ucranianos la de los rusos, una iba a ser mucho más amistosa que otra. Europa iba a cambiar más en seis días que en seis años.  


La Unión Europea anunció medidas económicas restrictivas que iban a dañar la economía rusa, también la nuestra en menor grado. Esa misma noche me pareció que ya habían dado fruto tanto en Rusia como aquí cuando pagué la entrada de la discoteca. Viendo que la UE no se decidía a implicarse del todo, los ucranianos no tuvieron otra que armarse con valor y la poca munición que tenían para defender su país. Zelenski, primer ministro ucraniano, acusado de líder débil en tiempos de paz, anterior objeto de burla por su profesión (actor y cómico), no tardó en convertirse en un líder carismático querido por nacionales y extranjeros. 

 

Mientras nuestro presidente se fotografía con un teléfono con cara de estar llamando a una línea erótica, el ucraniano no dudó en hacerlo con casco y chaleco antibalas. El exactor se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra Putin. Mucho ha tenido que ver con que poco a poco los países europeos hayan ido involucrándose en estos siete días y que haya países que se sumen a enviar material militar para repeler la invasión rusa. 

 

Si para algo sirven las crisis es para retratar a las personas. Me parece paradójico que un sector del gobierno y sus socios sean garantes de un principio tan cristiano como el de poner la otra mejilla, claro está que es muy fácil decirlo cuando el que pone la cara no eres tú y cuando el que da la hostia es tu colega Putin, el único que le planta cara al capitalismo estadounidense. También se ha retratado Borrell, con varios discursos impolutos en idiomas a elegir en los que se oponía fuertemente a la invasión y a aquellos que no la condenaban. No podía faltar el ya típico cambio de rumbo de Sánchez según vea apoyo popular o no. Anunció que no mandaría armas ofensivas a Ucrania y cambió de opinión en 48 horas, también he de decir, cambio de opinión positivo y buen discurso.  


Y, mientras el PP vuelve a mirar a Galicia, es cuestión de tiempo que la heroicidad ucrania acabe por sucumbir a la ferocidad del ejército ruso. Aguanta Zelenski esperando a que tanto la UE como la OTAN se unan activamente a la guerra. A mí, por lo menos, la operación “Salvar al soldado Zelenski” me parece discutible, pues creo que, si Putin llega a Kiev montado en un oso, puede que le vengan fantasmas del pasado de nuevo y comience a ver nazis en Estonia, Letonia, Lituania o cualquier país que se le antoje al espía ruso.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mohamed VI, portavoz del gobierno

10 razones para preservar la Feria del Santo #LaFeriaNoSeToca

Cerrando Etapas